E-commerce: el canal de comercialización clave para llegar a mercados internacionales

1000 689 Fernando Vélez
El E-commerce se suma como pilar estrategico de gobierno para reactivar el comercio exterior colombiano.

La articulación entre todos los ministerios y el trabajo conjunto con el sector privado colombiano permitió en 2020 la aceleración de la puesta en marcha del e-commerce como un canal fundamental para reactivar el comercio externo en Colombia.

La agenda de implementación del e-commerce para el país ya estaba prevista, sin embargo la pandemia obligó la aceleración de los planes de gobierno a tal nivel que el decreto 457 incluyó las disposiciones que habilitaban la comercialización de mercancias a través de e-commerce durante el aislamiento preventivo.

“Estamos en proceso de desarrollar y mejorar la oferta institucional para poner al servicio de los empresarios el uso de las herramientas tecnológicas con mayor impacto”

Laura Valdivieso, Viceministra de Comercio Exterior, Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Este decreto desarrollado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turimo y el de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, emitido en la circular 531, es el instrumento de alcance aplicable que establece las disposiciones en materia de comercio exterior. Articulo 3, numeral 2 “la comercialización de productos de primera necesidad se dan en todo tipo de mercados y podrán ser comercializados en plataformas de comercio electrónico”.

PRINCIPALES BARRERAS

  1. La falta del desarrollo de un modelo estadístico para medir la participación del e-commerce en la economía nacional.
  2. Las cargas fiscales que obstaculizan la inversión y la evolución de los servicios digitales.
  3. La infraestructura en proceso de desarrollo.
  4. Las normativas internacionales en aspectos habilitantes como el uso de pasarelas de pago y su regulación.
  5. Imposibilidad de canalizar divisas.
  6. El manejo logistico de envios.
  7. Confianza en el sistema.
  8. El idioma.

PRINCIPALES AVANCES

  1. Promoción del comercio electrónico a través del emprendimiento.
  2. Agenda regulatoria nacional en conjunto con todas las entidades de comercio para fortalecer el canal e-commerce con alcance internacional.
  3. Empresas postales podrán operar centros de distribución como red de correos y envios urgentes.
  4. Los bienes de primera necesidad podrán ser comercializados a través de e-commerce.
  5. Se garantizará la circulación de personas necesarias, redes y sistemas que aseguren el funcionamiento logistico de las entregas de productos.

“Queremos que las Pymes y Mipymes sean usuarias de zonas francas facilitando el uso del trafico postal y que los controles aduaneros están dispuestos para favorecer el e-commerce”

Laura Valdivieso, Viceministra de Comercio Exterior, Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

ACCIONES DE PROMOCIÓN COMERCIAL VIGENTES

  1. Compra lo nuestro: conectar empresas con proveedores necesarios para el e-commerce.
  2. Yo me quedo en mi negocio: ofrece el portafolio de servicios de colombianos en medio de la pandemia por medio de plataformas estatales.
  3. Colombia a un clic: plataforma de compra online.
  4. Ya estoy online: visibilizar la promoción de negocios que utilizan el canal de las Mipymes.

“Hoy contamos con una política nacional que recoge acciones claras, identifica barreras y marca la hoja de ruta con actividades y sus responsables en Colombia”

Laura Valdivieso, Viceministra de Comercio Exterior, Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

El e-commerce nunca tuvo una ruta tan bien definida por el gobierno nacional como la actual, sin embargo es necesaria la participación de todos los actores y el conocimiento de cada uno de los esfuerzos que realiza el gobierno colombiano para poner a disposición de los comerciantes las herramientas y beneficios planteados para el desarrollo del e-commerce transfroterizo por parte del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en Colombia.

Author

Fernando Vélez

Años de experiencia en mercadeo digital, docente universitario y consultor.

Todos los relatos por: Fernando Vélez