Estamos enfrentando una verdadera sacudida en la dinámica publicitaria de Google
Cambios impulsados por Inteligencia Artificial que están reescribiendo las reglas del juego,
transformando la gestión de anuncios y, en algunos casos, disparando los costos.
¿Cuáles son los cambios?
- Más anuncios en lugares nuevos y relevantes
💡Google está expandiendo la presencia de publicidad dentro de sus nuevas experiencias de búsqueda impulsadas por IA: los AI Overviews y el modo AI Mode.
- Automatización total del proceso publicitario
💡Herramientas como Performance Max, Smart Bidding Exploration, y generadores de contenido como Veo e Imagen están automatizando desde la creación de anuncios hasta la compra y optimización.
- Control y transparencia
💡Google ha introducido mejoras como el uso de IA para detectar fraudes y malentendido antes de que la publicidad sea publicada, lo que ha conllevado la eliminación de miles de millones de anuncios y la suspensión de decenas de millones de cuentas.
¿Qué hemos percibido?
Reventó el famoso aviso de “limitado por presupuesto” 💰
Y como muchos al principio pensamos que es simplemente abrir el “chorro” de presupuesto y gastar más plata, por acá les dejo algunos tips que me han servido (mucho) antes de decidir aumentar el gasto:
💡 Rentabilidad: si estás llegando a las ventas, no subas el presupuesto porque al hacerlo, el costo sube a veces sin resultados.
💡 Revisar el detalle de las campañas: las recomendaciones de google pueden ser genéricas por cada campaña y casi siempre sugieren aumentar casi el doble, empezar por las de mayor conversión y subir gradual 15% o 20%.
💡 Hay un dato clave, el % de impresiones perdidas por presupuesto, te ayuda a ver el dato exacto y comparar tu histórico para saber si está perdiendo mucha visibilidad.
Atentos a esos cambios que afectan el bolsillo durísimo.