Regresar al contacto físico y balancearlo muy bien con el entorno digital, es ahora la gran oportunidad para las marcas y negocios que por pandemia están buscando reconectar sus marcas con audiencias hoy más presentes que nunca.
En uno de los más recientes informes de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, se aprecia como el crecimiento del eCommerce sigue en ascenso con un 40% adicional en 2021. La pandemia fue la principal causa de la explosión de un canal digital que, aunque se tenía previsto crecer, la rapidez superó las expectativas del mercado.
Las recientes medidas de regreso a la normalidad suponen ahora un reto para las marcas, ¿Qué seguirá vendiéndose por internet, qué no?, y más aún ¿cómo adoptar medidas que vayan en sintonía con los hábitos de consumo en lugar de generar malestar con los clientes?
La respuesta está lejos de ser sencilla, sin embargo, ya hemos hablado de esto en el pasado, la Omnicanalidad.
Según Salesforce, la Omnicanalidad es la habilidad de «utilizar todos los canales de comunicación de la empresa con sincronía y planeamiento«. Esto le permite desarrollar una empresa para mantener relaciones duraderas y estrechas con sus clientes, al adaptar sus sistemas de contacto a las necesidades, conveniencia y deseos reales del consumidor.
Son muchas las empresas de tecnología que están sacando provecho de esta situación, pues al parecer todo podría resolverse con aplicativos que conecten el mundo fisico con el digital y esto es parcialmente cierto. Pero no se habla del alto costo, la necesidad de una estrategia y que la tecnología por si misma no hará nada por nosotros.
Por esta razón les dejamos unos tips para reconectar asertivamente con sus clientes:
- Revise nuevamente la estrategia: Si, algunas cosas cambiaron, sin embargo, los clientes siguen fielmente una estrategia clara y contundente. ¿Qué cambio de su estrategia en Pandemia? ¿Qué sigue igual? ¿Qué debería ajustarse? Son algunas de las preguntas que debe realizarse antes de tomar decisiones de cambio o continuidad.
- Analice como reacciona su cliente con el regreso a la normalidad: Algunas personas migraron definitivamente al entorno digital, muchas otras están disfrutando la presencialidad. Es su responsabilidad sondear bien cual es la participación de cada canal y cómo son las nuevas características de los clientes actuales. Algunos esperan relacionarse 100% por medios digitales y será importante fortalecer estos medios, otros esperan por el contrario, una mejor atención presencial, ahora incluso, mejor que antes.
- No caiga en la trampa de utilizar tecnología solo por utilizarla y menos invertir dinero anticipadamente. Hay muchos programas gratuitos que pueden ser probados antes de decidir invertir.
- Es momento de revisar todos los canales de atención, cómo se comportan, cuales son las métricas de uso, cuales los mejores y cuales deben mejorar.
- La capacitación constante es ahora más necesaria que nunca.
Recuerda que Digital360 te acompaña en el proceso de alcanzar tus objetivos comerciales tantos físicos como digitales.